La Universidad de Puerto Rico lidera la retención y la graduación de estudiantes en la isla

El principal centro docente también amplía su oferta académica

Presentado por:

 
logo-upr.png
 

El éxito en la formación y la enseñanza que imparte la Universidad de Puerto Rico (UPR) se nutre de varios factores como la innovación constante, un minucioso proceso de avalúo y especialización de los programas académicos. Ese éxito se refleja en áreas como la sobresaliente tasa de retención de estudiantes que mantiene la institución, alcanzando el índice más alto en la isla entre las universidades.

Así lo reflejan estadísticas de retención del año 2017-2018, que ubican al sistema universitario con un 78.5 %, frente a las principales universidades privadas en Puerto Rico con un 72.3 %.

Asimismo, la UPR cuenta con una de las tasas más altas de graduación en la isla. Según estudios recientes del College Navigator NCES, entre el 2017 y 2018, el 43.7 % de los estudiantes que ingresan a la institución se gradúan, frente a los estudiantes de las principales instituciones universitarias privadas más reconocidas en la isla, que presentan una tasa del 35.7 %.

Con 117 años de historia, once recintos a nivel isla y una amplia oferta académica que incluye 446 grados académicos, la UPR es el principal centro docente de Puerto Rico. La institución, con una matrícula de unos 50,000 estudiantes, se destaca por ofrecer una educación superior integrada, centrada en una formación humanista enfocada en la excelencia académica, la investigación, la innovación y el servicio comunitario.

Los cientos de historias de éxito de egresados de la UPR son el mejor ejemplo de la excelencia académica y el desarrollo profesional que alcanzan los estudiantes en la institución, así también las calificaciones de los estudiantes cuyos programas requieren de reválida. Las estadísticas reflejan que los egresados de la UPR obtienen la puntuación más alta entre quienes tomaron la más reciente reválida en áreas como Derecho, Enfermería, y áreas de Medicina. En el caso de la UPR, la Escuela de Derecho es la única en Puerto Rico en cumplimiento con la American Bar Association.

La institución de educación superior ocupa, además, la posición 40 entre 1,000 universidades de América Latina, según el importante listado QS World University Rankings. Esta empresa realiza una publicación anual de rankings universitarios de Quacquarelli Symonds.

“La Universidad de Puerto Rico es un gran activo para el pueblo y tiene un gran atractivo para estudiantes residentes e internacionales que interesan continuar estudios subgraduados y graduados, entre otras cosas, porque  goza de una posición de prestigio a nivel local y global por su trayectoria centenaria, liderazgo investigativo, excelencia académica, amplia variedad de programas especializados y acreditados, así como el perfil de sus profesores y egresados. Nuestros estudiantes obtienen la mejor preparación educativa y excelentes herramientas para desempeñarse en el mundo laboral. Por eso se destacan en competencias y múltiples áreas a nivel mundial”, precisó el doctor Jorge Haddock, presidente de la Universidad de Puerto Rico.

La UPR se encuentra en un proceso de transformación administrativa y académica, enfocada en mejorar los procesos de enseñanza y servicios en línea para los estudiantes. Esto incluye la inserción de laboratorios virtuales y herramientas que complementen la formación académica de primer orden que recibe el alumno.

Esta experiencia educativa se suma a una amplia variedad de acuerdos colaborativos con entidades gubernamentales que mantiene la institución y que proveen diversas oportunidades para los estudiantes realizar sus prácticas profesionales, mientras aportan al desarrollo del país. La experiencia académica en la UPR brinda a los estudiantes la oportunidad única de participar en viajes de investigación, intercambios, así como en foros internacionales, entre otros eventos de formación profesional y educativa. 

Para información de la UPR, accede a upr.edu.


 

VERSIÓN IMPRESA