Crea un área de estudio en tu hogar en 8 pasos

Tener un espacio dedicado para estudiar es la mejor manera para lograr una buena ejecución escolar. Te decimos cómo hacerlo


Uno de los elementos más importantes para todo estudiante, no importa su nivel académico, es desarrollar buenos hábitos de estudio y una manera de lograrlo es tener un espacio designado para hacerlo. Este le ayudará a hacer su trabajo más sencillo y de manera más eficiente, ya que se limitan las distracciones y la desorganización, promoviendo, a su vez, la productividad.

A continuación, algunas recomendaciones del Instituto de Desarrollo Infantil y la organización Understood:

  1. Escoge un espacio: identifica el estilo de aprendizaje de tu niño. ¿Le gusta tener gente alrededor o prefiere estar solo mientras hace sus tareas? Busca el espacio ideal en una habitación o en el family room. Lo importante es que el niño se sienta a gusto con el área escogida, ¡así que hazlo parte del proceso!

  2. Agrega un poco de diversión. Una vez que escojas el área de estudio, incorpora algunos elementos divertidos. Si, por ejemplo, el escritorio está mirando hacia una pared, deja que el niño escoja un cuadro o un cartel positivo de su predilección.

  3. ¡Agrega, también, un poco de color! Mezclar acentos de un color vibrante que estimulen su cerebro con otro color puede ser una buena adición para evitar un espacio de estudio aburrido y poco atractivo. 

  4. Asegúrate de escoger una silla cómoda y que sea adecuada para el escritorio que estás utilizando. Una silla muy alta, muy bajita o incómoda será suficiente para que el niño se niegue a hacer sus tareas ahí.

  5. Hablando de los muebles, escoge muebles y accesorios -como alfombras- que sean agradables, pero no tanto que inviten al niño a relajarse a descansar, en lugar de estudiar.

  6. Organízalo todo. Después de escoger el espacio, los muebles y los colores, asegúrate de tener los materiales necesarios bien organizados. Existen varias opciones. Un carrito o canasta con compartimientos, donde puedas colocar desde lápices y pega, hasta crayones y tijeras. No tienes que invertir mucho dinero puede ser una canasta plástica de baño, hasta una caja de zapatos; lo esencial es que el niño tenga todo lo que le haría falta a la mano. Si no tienes espacio suficiente para establecer un área designada de estudio, de esta manera, el niño puede llevar sus materiales a cualquier área en la que tenga que estudiar.

  7. Evita las distracciones. Junto con el niño, identifica posibles cosas que le pudieran distraer y elimínalas del área. Si el área de estudio se encuentra en una habitación común, también puedes establecer una barrera visual con una división (un mueble, por ejemplo). Evita encender la radio o el televisor, mientras el niño realiza las tareas o estudia.

  8. Toma en cuenta otros detalles. Una buena iluminación del área, tener un calendario de tareas y exámenes, así como tener un reloj son elementos importantes para que el área de estudio sea efectiva.


 

VERSIÓN IMPRESA