¿Es estudiar desde casa una alternativa?

Si estás considerando el homeschooling, conoce uns guías generales para decidir si es o no una opción viable para ti


Por Nixa Viera Martínez

Hoy en día, debido al COVID-19, y pensando en la seguridad de sus hijos, muchas familias, están considerando hacer homeschooling y, para hacerlo, se necesita paciencia y amor, y un padre, una madre o un tutor que se encargue de educar a los hijos en la casa, los materiales y los recursos necesarios para educarlos en el hogar.

Para ello, te ofrezco algunos consejos:

  • Una de las primeras cosas es conseguir un buen currículo. Preferiblemente, este debe incluir la guía del maestro, exámenes y contestaciones de los exámenes. Esto facilitará la educación y el tiempo que se le dedica a las materias en la casa. Al escoger este currículo se debe verificar el contenido de cada materia y el costo para poder comparar. Se puede hacer una búsqueda en el internet bajo “Homeschool curriculum” y encontrarás numerosas opciones.  

  • Planificar la cantidad de horas de estudio de acuerdo con la edad de tus hijos. Los períodos de estudio para los niños más pequeños pueden ser más cortos y para los grandes más largos. 

  • Aprovechar cada oportunidad del día para convertirlo en una experiencia de aprendizaje, como preparar desayuno, limpiar, cocinar y otras. Aprender estas destrezas es parte importante de la vida.

  • Utilizar diferentes recursos de aprendizaje como la lectura, los vídeos y el aprendizaje vivencial. Es importante que el ambiente sea diverso, donde disfruten de aprender. 

  • Comenzar el día con la materia que pudiese ser de mayor dificultad (por ejemplo, matemática). Para los grados superiores existen programas con vídeo que explican los ejercicios, facilitando, de esta forma, el aprendizaje de esta clase. 

  • Hacer un receso entre materias y hacer alguna actividad de juego educativo. Pueden hacer ejercicios como “Brain Gym”, “IQ” o algún programa que sea relajante, pero que, a su vez, ayude a seguir desarrollando el aprendizaje. 

  • Buscar otras personas que hagan homeschooling y hacer actividades con ellas. Buscar programas de música, clases de arte, deportes, actividades en iglesias, Boy Scouts y otros. Estos ayudan a los niños a socializar y a divertirse. 

  • Se pueden hacer pruebas diagnósticas como Learn Aid, la prueba Piense, de College Board u otras para determinar las fortalezas o debilidades y, de esta forma, escoger un buen currículo de acuerdo con la necesidad del niño. 

Durante los últimos meses, y debido al COVID-19, muchas familias tuvieron que educar a sus hijos en la casa, siendo las escuelas las que le brindaban la información para hacerlo. Han tenido diversas experiencias. Unos quedaron encantados con la oportunidad de compartir, disfrutando de las conversaciones, los juegos, el aprendizaje y la oportunidad de estar juntos por tantos días.Pero, otros se vieron cargados de mucho material, estrés por el límite del tiempo para entregarlos y no entender lo que se les pedía, entre otros inconvenientes.  

El homeschooling no es para todas las familias. Debido a la situación particular de cada una, muchas veces los dos padres tienen que salir a trabajar y esto limita la oportunidad.

Pero, lo que sí queda claro, después de esta experiencia, es que todos quieren lo mejor para sus hijos, pero, sobre todo, mantenerlos saludables es lo más importante.

La autora mantiene la página Melnix Homeschool en https://melnixhomeschool.wixsite.com/homeschool. También puedes buscarla en Facebook bajo: Asociación Aprendizaje de Familias Homeschoolers.


 

VERSIÓN IMPRESA