Nuevas guías interinas delinean las precauciones que se deben seguir en los eventos masivos

La Organización Mundial de la Salud ofreció una serie de recomendaciones para cuando este tipo de actividades sean permitidas


El pasado sábado, 30 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer una serie de nuevas guías interinas relacionadas a las reuniones y a los eventos masivos ante el escenario de la pandemia, y ofreció una serie de recomendaciones para cuando llegue el momento en el que este tipo de actividades sean permitidas.

De acuerdo con la OMS, cualquier decisión de restringir, modificar, posponer, cancelar o continuar con la celebración de una reunión masiva debe basarse en un riguroso ejercicio de evaluación de riesgos que se adapte al tipo de evento y que tome en consideración las observaciones de las autoridades de salud, los organizadores de los eventos y otras entidades gubernamentales que se relacionen a la celebración de actividades multitudinarias, como las de transporte y seguridad, entre otras.

Algunas de las recomendaciones incluyen:

  • Organizar el evento, al menos parcialmente, en línea, remota o virtualmente.

  • Organizar el evento al aire libre en lugar de en el interior.

  • Ajustar de la capacidad oficial de la sede.

  •  Asegurar la disponibilidad de instalaciones de lavado de manos con dispensadores de jabón y agua desinfectante para manos.

  • Regular el flujo y la densidad de las personas que ingresan, asisten y salen del evento (aumentando  la frecuencia de transporte espaciando por turnos de llegada, registrando a los asistentes, numerando las entradas, designando asientos, marcando el piso y otras).

  • Limitar la duración del evento a un mínimo para evitar exponer a los participantes.

  • Establecer áreas de cuarentena para llevar a los participantes que tengan síntomas, de manera que puedan ser evaluados por personal médico en el sitio del evento, y referidos a una instalación de salud, de ser necesario.

Otras recomendaciones relacionadas a las personas asistentes a estos eventos incluyen:

  • Informar a los asistentes sobre medidas de distanciamientos social, etiqueta al respirar y toser, y prácticas de higiene de manos.

  • Pedirles a las personas que hayan estados en áreas de alto riesgo de infección por COVID-19 no asistir a los eventos.

  • Pedirles a las personas en alto riesgo de desarrollar enfermedad severa por COVID-19 que no asistan al evento o tomen medidas adicionales para poder hacerlo.

Si bien la OMS reconoce que las reuniones masivas no son meramente eventos recreativos y tienen implicaciones importantes no solo en el bienestar psicológico de las personas, sino también en la promoción de comportamientos saludables, y otras de índole social, cultural, política y económicas, aconseja la evaluación puntual de la importancia y la necesidad de realizar un evento y considerar cómo se abordarían y mitigarían los riesgos para la salud que pudieran surgir.


 

VERSIÓN IMPRESA