Industria hotelera
Sin dudas, una de las industrias que se ha visto más impactadas por el COVID-19 es la del turismo.
De acuerdo con datos de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CRPR), para el mes de abril 2020, la ocupación hotelera fue de un 4.8%, lo cual concuerda con las proyecciones realizadas, luego de la declaración de la pandemia del COVID-19.
Actualmente, 97 de las 160 hospederías endosadas por la CTPR se encuentran cerradas por decisión de negocio debido a la baja ocupación. El resto se ha mantenido operando bajo las medidas de salubridad y seguridad correspondientes que incluyen protocolos de limpieza más rigurosos en las superficies de alto contacto humano y áreas públicas, así como siguiendo guías de manejo de huéspedes que muestren síntomas de enfermedad, y proveyendo a sus empleados educación, así como materiales para mantener sus manos higienizadas y evitar tocar superficies de alto contacto, como desinfectante de manos a base de 60-95% de alcohol y toallas húmedas desinfectantes, entre otras medidas dadas a conocer.
Otras guías dadas a conocer por la CTPR recomiendan que los empleados de la industria que hayan viajado de o hacia China, Irán, Italia o Corea del Sur en los pasados 14 días o que hayan estado en contacto con un caso confirmado de COVID-19 deben mantenerse en cuarentena en sus casas por 14 días. Los empleados que ofrecen servicios de limpieza no entraran en contacto directo con huéspedes que se hayan tenido que poner en cuarentena y deben usar siempre guantes, desinfectar sus manos con alcohol antes y después de usar guantes y usar una mascarilla quirúrgica, la cual también debe ser usada por el huésped enfermo.
¿Qué deben hacer los miembros de la industria hotelera para proteger a los huéspedes?
Mantener estaciones de desinfectantes para las manos a base de 70 a 80 % alcohol en las áreas públicas.
Realizar una breve verificación de las condiciones de salud y el historial de viajes de los huéspedes en los últimos 14 días para determinar el historial de viajes a las áreas afectadas.
Proporcionar a los huéspedes un folleto de información general por si se enfermaran durante su estadía.
En la medida de lo posible, mantener registros precisos de los eventos y detalles de los afectados (nombre, número de cuarto, fecha y hora de cuando se enfermaron, síntomas, duración de los síntomas y otros).
Buscar asesoramiento médico del epidemiólogo del estado si le preocupa alguno de sus huéspedes y llamar al 911 en caso de ser necesario.
Mantener una lista del personal y los huéspedes que se han hospedado en el hotel, su período de estadía (fechas de entrada y salida), número de identificación o de pasaporte, edad, sexo, nacionalidad y número de teléfono de contacto, para una posible acción de salud pública en caso de que se confirme que está infectado con COVID-19.
¿Qué puedes hacer para protegerte?
Antes de tu estadía, verifica las medidas de seguridad y protección impuestas por el hotel de tu selección. Recuerda que superficies como teléfonos, controles remotos, manijas de puertas, llaves de lavamanos y superficies planas como las de las mesas de noche tienen un mayor potencial de contaminación. Verifica cómo las limpian. Algunos hoteles dejan en la habitación una especie de certificado de limpieza que indica que la habitación ha sido debidamente desinfectada.
Ten a la mano, toallas húmedas desinfectantes o pídelas al personal de limpieza y asegúrate de pasarlas en las superficies de alto contacto.
Sé observador. Te darás cuenta de cómo limpian la habitación si miras las aperturas del acondicionador de aire y están libres de polvo y moho. Verifica también que hayan dispensadores de desinfectante de manos accesibles en diferentes puntos del hotel.
Sigue las medidas de distanciamiento social. Debe haber una distancia de 6 pies entre una persona y otra.
Lava tus manos con agua y jabón por, al menos, 20 segundos cuando sea posible. Si no es posible lavarte las manos en algún momento, utilizar un desinfectante de manos con al menos 60 % de alcohol.
Usar mascarilla, bufanda o cubrebocas en todo momento es obligatorio.
Evita las aglomeraciones innecesarias. Es preferible que pidas servicio a la habitación.
Cuando llegues a la habitación, lava tus manos con agua y jabón.