Shutterstock

Shutterstock

Comercios de venta al detalle


Aunque la Orden Ejecutiva continúa recomendando como método de compra preferencial las ventas en línea, brindado prioridad al modelo de entrega (delivery), o recogido (curbside pickup), estos negocios pueden operar desde el 26 de mayo, siguiendo las medidas de seguridad de uso de mascarillas, el lavado de manos frecuentemente y respetando el distanciamiento social.

En esta ocasión, establecimientos como ferreterías y negocios dedicados a la reparación de autos y venta de piezas ya pueden recibir público dentro de sus instalaciones, sin exceder la ocupación máxima equivalente al 50 % de la capacidad establecida en el código de edificación vigente en Puerto Rico.

Por su parte, en los comercios de ropa y calzado queda prohibido probarse las piezas en el local, salvo que sea para fines de entalle, una vez se haya realizado la compra. En ninguno de los casos se permitirá la reapertura de los negocios que no hayan sometido al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos la autocertificación requerida en esta Orden Ejecutiva.

¿Qué puedes hacer para protegerte?

  • Aunque el negocio no quede en un centro comercial, llama y verifica sus reglas de operación. Puede que algunos hayan establecido nuevas reglas para entrar al local que, de acuerdo con la página especializada LS Retail pueden incluir desde el uso de guantes dentro de la tienda, hasta reglas en la manera de circular por esta. Esta señala que una buena práctica sería proveer gel desinfectante y guantes desechables a sus clientes, para que se sientan más seguros.

  • Usa tu mascarilla siempre y guantes desechables, si te hace sentir más seguro.

  • Desinfecta tus manos cada cierto tiempo (ya sea lavándotelas si el local cuenta con un baño, o usando gel desinfectante) y luego de realizar algún pago, no importa si es en efectivo, tarjeta de débito/crédito o cheque.

  • Mantén la distancia de 6 pies con otros clientes.

  • Usa desinfectante de manos al salir del local.

  • Recuerda lavar tus manos tan pronto llegues a tu casa.