Centros comerciales formato cerrado
Estos podrán abrir sus puertas al público en general desde el 1 de junio, cumpliendo con las medidas de seguridad para sus empleados y los clientes, mediante el uso obligatorio de mascarilla, lavado frecuente de manos y respetando el distanciamiento social.
Debido a que deberán asegurarse de no exceder la ocupación máxima equivalente al 50 % de la capacidad establecida en el código de edificación vigente en Puerto Rico y de que haya una persona cada 100 pies cuadrados, centros comerciales como Plaza Las Américas y Plaza del Caribe, ambos de las Empresas Fonalledas, han establecido un sistema de citas a través de la aplicación móvil PlazaAPP que permite hasta dos personas por reservación. Se le tomará la temperatura a cada visitante antes de entrar a los centros comerciales y todos deben caminar por la derecha. En los pisos hay pegatinas que indican la ruta. Hay dispensadores de desinfectantes en varios puntos del mall y letreros con información. El área de La Terraza solo tendrá capacidad para 300 personas.
Según publicó El Nuevo Día recientemente, el Mall of San Juan abriría con menos del 50% de sus tiendas operando, mientras que The Outlet 66 Mall instaló cámaras termales para tomar la temperatura de sus clientes en la entrada principal. Además, instaló dispensadores con desinfectante en varios puntos del mall; redujo la cantidad de asientos en el área de comida, y se les requerirá a todos los empleados utilizar mascarillas y tomar descansos exclusivos para lavarse las manos. Para asegurar el orden, instalaron rotulación en el piso para dirigir el tráfico y para fomentar el distanciamiento físico. Igualmente, no se permitirán grupos grandes de personas comprando juntas.Por su parte, San Patricio Plaza, en Guaynabo, reanudó sus operaciones sin contratiempos y, de acuerdo con información ofrecida a este diario por la administración de este centro comercial, ya opera a casi un 70 % de su capacidad, y esperan que, con las precauciones que tomen los inquilinos, los empleados y los visitantes, la experiencia sea lo más placentera posible.
Como parte de las medidas de protección adoptadas se encuentran: dispensador automático del boleto de estacionamiento, la toma de temperatura antes de entrar al interior del centro comercial, el uso de mascarillas en todo momento, la utilización de las puertas automáticas para evitar el contacto (tendrán empleados con guantes abriendo las puertas manuales), la instalación de estaciones de desinfectante de manos a través del centro comercial para el uso de los invitados, dirección del tráfico de personas dentro del mall (todos deben caminar a su derecha para promover el distanciamiento social y evitar el contacto frente a frente) y métodos de pago touchless, entre otras medidas que incluyen a empleados de mantenimiento limpiando las áreas de mayor contacto, como las escaleras eléctricas, los pasamanos, las puertas y los baños.
En ninguno de los casos se permitirá la apertura de las áreas de entretenimiento, como cines o áreas de juego, ni del valet parking.
¿Qué puedes hacer para protegerte?
Si tienes dudas sobre las reglas de operación de los centros comerciales, llama a los números designados o accede a sus páginas web o redes sociales.
Usa tu mascarilla siempre y lleva guantes desechables, si te hace sentir más seguro o los requieren en algún local.
Desinfecta tus manos cada cierto tiempo (ya sea lavándotelas con agua y jabón o usando gel desinfectante) y luego de realizar algún pago, no importa si es en efectivo, tarjeta de débito/crédito o cheque.
Lleva tus propias bolsas reusables para empacar la mercancía o empácala tú mismo.
Mantén la distancia de 6 pies con otros clientes y transita por las áreas designadas.
Desinfecta tus manos cuando abandones el centro comercial.
Recuerda lavar tus manos tan pronto llegues a tu casa.