Entre tapas y copas en La Bodeguita de Manolo

Descubre este íntimo rincón de gastronomía cubana, española y boricua

 
Presentado por Visa Sal.png
 

Durante la mañana, las croquetas, cafés y sándwiches se pasean de un lado para el otro a un ritmo vertiginoso en la panadería SOBAO by Los Cidrines, en la avenida de Diego en Río Piedras —a la que conocemos como San Francisco—. Pero a partir del mediodía, detrás de una puerta roja, la vida se disfruta más lenta y los sentidos se divierten a otro compás. 

BS_REST_BODEGUITA_POR_ALBERTO_BARTOLOMEI_9.jpg

La Bodeguita de Manolo nació al interior de la panadería en octubre de 2011. Desde entonces, no para de asombrar a quienes la visitan por primera vez. 

La experiencia sigue sorprendiendo los jueves y sábados de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., cuando recibes una botella de cortesía de vino o de Veuve Clicquot al pagar con Visa Infinite, o una botella de vino al pagar con Visa Signature (más detalles para tarjetahabientes de Visa Infinite aquí, y de Visa Signature aquí). 

El mundo detrás de la puerta roja

Al cruzar la entrada, la luz es más tenue. Te recibe Rhambliss Hernández, gerente desde que abrió el negocio. Sonriente, atento al detalle, te invita a sentarte en alguna de las mesas y sugiere algo para empezar. Sus recomendaciones dependen siempre de tu ánimo, así como del tiempo que tengas para comer. Si es de almuerzo, suele inclinarse por alternativas frescas, que están listas en menos tiempo.

“Cada vez que alguien entra por la puerta, se sorprende al ver que existe otro mundo dentro de la panadería. La sensación de sorpresa se las llevamos a toda la experiencia”, cuenta Mateo Cidre, creador de este espacio.

Como un homenaje a las raíces de Cidre, en La Bodeguita de Manolo se mezclan las tradiciones gastronómicas de España, Cuba y Puerto Rico. 

BS_REST_BODEGUITA_POR_ALBERTO_BARTOLOMEI_7.jpg

Las culturas española y caribeña se saludan en el Pork Secreto 100% Ibérico. A medida que devoras las tiritas de cerdo en reducción de vino tinto, cubiertas por una montaña de shoestring potatoes, unos traviesos maduritos te salen al paso para convertir tu paladar en una verdadera fiesta criolla.

BS_REST_BODEGUITA_POR_ALBERTO_BARTOLOMEI_17.jpg

Si de sabores intensos y contrastes se trata, nada como las Puntitas de miñón en reducción de Oporto, con migas de queso azul. Los trocitos de carne prime desprenden pinceladas dulces con cada bocado, que se confunden con la intensidad del blue cheese. Intentas parar de comerlos, pero es imposible. Es el plato más seductor del menú de tapas. 

BS_REST_BODEGUITA_POR_ALBERTO_BARTOLOMEI_18.jpg

Para quienes van con el tiempo contado, Rhambliss recomienda las hamburguesas, en especial La Bodeguita Burger. A simple vista, parece una hamburguesa común. Al primer bocado, asombra encontrarse con tiernas tiritas de ropa vieja de cerdo confitado, que se confunden con la jugosa carne y el frescor único del aguacate. Llega acompañada por una generosa canasta de papitas y batatitas fritas. Rhambliss aconseja saborearla junto con una copa de Pinot Noir o Tempranillo. 

BS_REST_BODEGUITA_POR_ALBERTO_BARTOLOMEI_15.jpg

Y es que, en La Bodeguita de Manolo cuentan con una extensa cava, de aproximadamente 480 etiquetas de vinos. “La idea es que haya un vino perfecto para cada persona y cada presupuesto”, asegura Cidre. 

BS_REST_BODEGUITA_POR_ALBERTO_BARTOLOMEI_6.jpg

Para deleitarse sin prisa

Al caer la tarde, el público que llega viene en otro son: el de sentarse sin apuros a tapear, a degustar vinos o a ponerse al día con amistades o familia. 

Para esas ocasiones, pueden pedir platos más contundentes, como el Filete miñón, el favorito de Cidre. Llega a la mesa un generoso pedazo de la carne ligeramente tostada en sus bordes, pero tierna en su interior, rodeada de una reducción de vino tinto —que hará que, una vez termines, quieras limpiar el plato con un pedazo de pan. Sobre el filete, una lámina de queso Brie derretido, cebollas caramelizadas y aceite de trufas.

BS_REST_BODEGUITA_POR_ALBERTO_BARTOLOMEI_11.jpg

El maridaje perfecto, según Rhambliss, es un Cabernet Sauvignon. Se frota las manos, y reflexiona: “También tengo un Pinot Noir que va súper bien con ese filete”.

Sea cual sea tu selección, procura dejar espacio para el postre. Dice el menú que no probar el Budín de miel sería un pecado. Ciertamente, de no hacerlo, perderías la oportunidad de aventurarte en un viaje a tu niñez. Su textura blanda, melosa y húmeda tiene guiños de esos postres hechos en casa. Queda claro que hay una compleja mezcla de ingredientes que logran un resultado casi imposible de explicar. El toque: helado de vanilla bean.

BS_REST_BODEGUITA_POR_ALBERTO_BARTOLOMEI_19.jpg

El postre no es necesariamente el final de la velada. Aún quedan vinos por probar, música por escuchar y memorias por construir en este rincón secreto, cuya mejor carta de presentación son las decenas de mensajes escritos a mano en su pared. “La vida se trata de sentirse bien… ¡Qué bien me siento aquí!”, lee uno, que traduce perfectamente lo que provoca La Bodeguita de Manolo.


LO QUE NO TE DEBES PERDER

BS_REST_BODEGUITA_POR_ALBERTO_BARTOLOMEI_13.jpg

Cocas Españolas

Otro plato refrescante, que es ideal para almorzar o compartir, son las cocas —una especie de pizza de origen catalán, pero que aquí preparan con un ingrediente único. “¿Sientes lo crujiente de la masa?”, pregunta Rhambliss con sonrisa cómplice. Revela que las preparan con la misma masa del pan de agua de la panadería. Hay una variedad de recetas, pero la más icónica es la de ropa vieja con crema de cilantro, cebolla morada y pico de gallo de aguacate.

BS_REST_BODEGUITA_POR_ALBERTO_BARTOLOMEI_16.jpg

Spiced Tuna

Si tu debilidad son los vinos blancos y gustas acompañarlo por un plato refrescante y único, la selección es el Spiced Tuna. Servido en pequeños trozos, este filete de atún atrapa el sabor del jengibre y las especias en la salsa especial de soya, que al juntarse con el cucumber slaw, te regalan una experiencia que difícilmente podrás olvidar. 

BS_REST_BODEGUITA_POR_ALBERTO_BARTOLOMEI_20.jpg

Tejada de Coco

Si eres de paladar intrépido, de seguro amarás la Tejada de Coco. Servida en una amplia copa, cada capa que la compone ofrece un gusto distinto. Tiene trocitos de dulce de lechosa con queso del país que se deslizan sobre una bola de mantecado de coco hasta caer en una especie de envase hecho de crocante de caramelo con trocitos de coco. Al fondo: una sorpresa que provee la inglesa de limón; ideal para contrastar con el dulce.


Tarjeta_visa_9.jpg

Ubicación

4 Ave. José de Diego, San Juan (En SOBAO by Los Cidrines en San Francisco)


BS_REST_BODEGUITA_POR_ALBERTO_BARTOLOMEI_2.jpg

Horario 

Lunes y martes: 11:30 a.m. - 3:00 p.m.
Miércoles a sábado: 11:30 a.m. - 10:00 p.m.


BS_REST_BODEGUITA_POR_ALBERTO_BARTOLOMEI_5.jpg

Teléfono 

(787) 758-1005


BS_REST_BODEGUITA_POR_ALBERTO_BARTOLOMEI_23-2.jpg

INSIDER TIPS

Hay música en vivo de jueves a sábado. Los jueves es instrumental, viernes suele ser un cantante en modalidad acústica y los sábados hay música tradicional española.

Se aceptan reservaciones, preferiblemente con más de una hora de anticipación y sujetas a disponibilidad de espacio.