Generación Z Presente: Juntos, inquebrantables, hacia un futuro incierto
Por: Giovanna N. Ramos Hernández, Senior de Escuela Inés María Mendoza, Proyecto Montessori en Caimito
Presentado por:
Nuestra generación no es una generación cualquiera. Aprendimos a tener resiliencia a consecuencia de sucesos que han marcado nuestras vidas. Luchamos con cambios en nuestros entornos, con huracanes, terremotos, conflictos políticos, situaciones individuales y ahora una pandemia.
Puedo afirmar que mi generación es una luchadora e inquebrantable.
Cuando pasó el huracán María arrasando con muchas de nuestras viviendas, nos asustamos, pero encontramos la manera de volver a salir adelante. Volvimos a nuestras raíces. Volvimos a los ríos, a los manantiales, a jugar al aire libre, a compartir en comunidad y en familia. Muchos tuvieron que cambiar de entorno –de hogar, de escuela–. Con nuevas experiencias y con ganas de vivir logramos continuar.
Cuando nos unimos para sacar a un gobernante del poder y luchar por nuestros derechos con fuerza y unión, lo hicimos juntos. Con los terremotos –calles llenas de escombros, viviendas y edificios caídos– parte de nuestra historia se quebrantaba, pero aun así continuamos a flote, con nuestras cabezas en alto.
Ahora con esta pandemia hemos sentido lo que es el valor de un abrazo, de la cercanía a otros, de las reuniones entre familia y amigos.
Muchos tenemos ese sentimiento de falta en el pecho. Sentimos que nos faltaron nuestros últimos días escolares. Ese repentino desapego de compañeros y amigos, incluyendo maestros y guías, esa tristeza de no disfrutar cada momento que pensabas que aún te quedaba. A través de la tecnología, hemos culminado nuestro año Senior. Ingeniamos las maneras de sentirnos juntos y continuar hacia adelante, como la generación luchadora.
Presiento que esta generación está llena de futuros brillantes y que dejará un legado grandísimo en este mundo, sobrellevando las situaciones que nos dé la vida. Mostramos superación y un deseo enorme de continuar hacia el futuro, conscientes de lo que se avecine, ya sea climático, político o simplemente inesperado.
Somos indomables, pues somos una generación que no se deja de nada ni de nadie.
Muchas preocupaciones vienen a nuestras cabezas siempre que ocurre algo que nos trastoca el mundo: ¿Cómo nos afectará? ¿Hasta dónde llegará esto? ¿Podremos con todo?
Aun así, encontraremos las maneras de continuar, como lo hemos hecho hasta hoy.