Suministrada

Suministrada

Atienden la inseguridad alimentaria desde la calle

Presentado por

 
2.png
 

Fundación Triple-S reconoce la importante labor que realiza Iniciativa Comunitaria

T es una mujer soltera de 40 años que no tiene hogar y depende de pedir dinero para poder comer.

M tiene 41 años y perdió su trabajo. Su esposo ahora trabaja solo dos días a la semana. Sin la comida que reciben de organizaciones, la situación sería insostenible.

F, un hombre de 40 años, vive en la calle con su pareja y ha visto cómo el dinero que conseguía para comer se ha ido secando, mientras la hostilidad de la gente hacia él ha ido creciendo.

Estos son algunos de los rostros de la necesidad en la pandemia del novel coronavirus que Iniciativa Comunitaria ve todos los días en sus rondas para entregar comida caliente en el área metropolitana.

Yorelys Rivera, directora ejecutiva de Iniciativa Comunitaria, explica que desde que comenzó la crisis del COVID-19 su organización ha estado repartiendo desayuno y almuerzo en cerca de 12 rutas que recorren diariamente.

Suministrada

Suministrada

Desde que comenzó la crisis en marzo, el equipo de empleados y voluntarios de Iniciativa Comunitaria ha estado en las calles llevando inicialmente educación sobre qué es el COVID-19 y cómo cuidarse dentro del escenario que viven las personas sin hogar. A estas rutas pronto se incorporó la entrega de cientos de platos de alimentos que se reparten diariamente a personas sin hogar y personas que han perdido sus empleos e ingresos durante esta crisis.

“El hambre continúa creciendo, y a esta crisis ahora se suma la de salud mental. Estamos viendo cómo muchas de las personas que atendemos ahora también nos piden ver al psiquiatra”, cuenta Rivera.

Iniciativa Comunitaria fue una de las primeras organizaciones que Fundación Triple-S apoyó ante esta nueva crisis.

“Renovamos nuestro compromiso con ellos porque entendemos la importancia del trabajo que realizan con las poblaciones más vulnerables. En esta ocasión, nuestro apoyo está dirigido al servicio de entrega de comidas que ha sido tan crítico para la población que atienden”, afirma Ivelisse M. Fernández, directora ejecutiva de la Fundación Triple-S.

Alex Serrano, director de relaciones con la comunidad de Iniciativa Comunitaria, señaló que como consecuencia de la crisis también se ha afectado el acceso a drogas, por lo que están viendo entre los usuarios un aumento en querer ingresar a programas de desintoxicación.

“R es consumidor de drogas que vive en la calle hace muchos años. Nos ha dicho que en el pasado él se ha quitado en frío, pero ahora quiere ir a un centro de détox. El problema es que con el virus, esos programas no están aceptando a personas nuevas de la calle”, comparte Serrano.

Por los pasados 27 años, Iniciativa Comunitaria ha ofrecido un abanico de servicios en áreas de salud, educación y prevención a poblaciones marginadas. Rivera atribuye parte del éxito y longevidad de la organización a que son buenos “en escuchar la calle” y ajustarse para servir sus necesidades.