Técnicas sencillas e inmediatas para manejar la ansiedad luego de un terremoto
presentado por:
presentado por:
Lo primero que tienes que saber es que no estás solo. Si te sientes ansioso ahora mismo, respira. Lo que sientes es normal, y lo mejor que puedes hacer es hablar con alguien, con quien sea, para que puedas ventilar tus temores o frustraciones.
Ante eventos naturales como huracanes y terremotos, es normal sentir ansiedad. Es la respuesta de tu cuerpo y de tu mente a una nueva realidad: una donde quizás tienes que abandonar tu hogar, reconocerte sin empleo o despedir un familiar. Son circunstancias que impactan profundamente tu vida y la de quienes amas, y donde una pregunta es constante: ¿cuándo se acabará?
Contestarla –con sus múltiples alternativas– puede generar ansiedad. Lo importante, sin embargo, es que podemos aprender a manejarla.
La ansiedad es una reacción del cuerpo en tres niveles –físico, psicológico y de conducta– que puede ayudarnos en situaciones de peligro, explicó el doctor Ángel Martínez, psiquiatra del First Hospital Panamericano.
Puedes sentir que te corre un frío por todo el cuerpo
Puedes pensar que te falta el aire, o que te estás ahogando
Quizá es que te tiemblan las manos
Que el corazón se te va a salir del pecho
Piensas que te vas a morir
Son sentimientos recurrentes de temor y tristeza
Pensamientos de que las cosas saldrán mal, de que lo peor pasará
O de culpa, por “no haberte preparado antes”
Puede que hayas desarrollado miedo a la noche o que no puedas dormir
Que te quedes como “paralizado”
Que dejes de comer o que comas en exceso, entre otros síntomas
Hay una diferencia entre el estrés y la ansiedad, aclaró el doctor Martínez: mientras que el primero se refiere usualmente a las preocupaciones diarias, la segunda es una condición psiquiátrica. Eso sí: el estrés excesivo puede dar paso a la ansiedad u otras condiciones como la depresión o el insomnio.
Realiza ejercicios de respiración, pues ayudan a enviarle al cuerpo una señal de que es momento de calmarse. Una forma es inhalar tres segundos por la nariz y exhalar otros seis segundos por la boca, mientras la persona visualiza en su mente un lugar donde le gustaría estar o una actividad que quisiera realizar.
“Puedo sobrevivir esta situación”, “Puedo manejar esto que siento” o “Todo se va a resolver”.
Ventila tus emociones, no te las tragues, ya sea con familiares, personas de confianza, vecinos o miembros de organizaciones
Vive el hoy. Esto te ayudará a eliminar pensamientos catastróficos.
Puede ser algo tan simple como caminar o bailar.
Apaga las noticias o el celular un rato. Cierra los ojos y escucha tu música favorita. O quizás este es el mejor momento para leer ese libro que siempre te prometiste terminar.
Esto ayudará a crear una sensación de control.
Atesora cada avance, por más mínimo que parezca, en el proceso de recuperación de tu familia o comunidad.
Los niños pueden experimentar los mismos síntomas que los adultos, pero no necesariamente lo expresarán, dijo el doctor Martínez. Así, los padres deben estar pendientes de cambios conducta de sus hijos, como serían tornarse irritables o agresivos.
Ocupa su tiempo leyendo cuentos, disfrutando con juegos de mesa, deportes o actividades manuales.
Particularmente aquellos menores de ocho años, no deben estar expuestos a noticias sobre el evento natural, pues estos no saben distinguir entre lo que ven y perciben como real, y lo que es producto de su imaginación. Por ejemplo, ante imágenes repetidas de terremotos, estos pueden pensar que está ocurriendo nuevamente, y eso puede aumentarles la ansiedad.
Recurre a un lenguaje sencillo y sé honestos con ellos. Evita decir que no está pasando nada. Los menores son capaces de percibir la ansiedad de los adultos. El padre tiene el deber de escuchar y darle seguridad al niño, y parte de eso es admitir que sí, que está tenso, pero que está trabajando con la situación y que hará lo mejor posible para salir de ella.
Puede ocurrir que las técnicas para controlar la ansiedad no sean suficientes, y que tus síntomas duren por semanas o meses, al punto de interferir con tu vida personal, familiar o laboral. En este caso, es vital que busques ayuda profesional de inmediato.
Llama a la línea gratuita 1-800-981-1218, disponible 24/7. Expertos en salud mental estarán disponibles para ti las 24 horas, los siete días de la semana.
Llama a la línea de crisis móvil 939-579-1125. Al llamar, recibirás una evaluación y coordinación de servicios de respuesta ante una crisis.
Participa de los grupos de apoyo los segundos miércoles de cada mes en las instalaciones de Ponce, Caguas y Hato Rey.
Visita los puntos de servicio en:
PR-116R, Guánica 00653
(787) 286-2510
Bairoa Shopping Center Suite 7, Caguas 00725
(787) 284-5093
Santa Maria Office Bldg. Suite 4, Calle Ferrocarril, Ponce 00717
(787) 739-5555
Carr. 787, Km. 1.5, Cidra 00739
(787) 778-2480
A-5 Carr. 167, Bayamón 00957
(787) 652-1525
Ave. Hostos Edificio Santander Security Plaza, Suite 209, Mayagüez 00680
(787) 758-4845
Ave. Eleonor Roosevelt 122., San Juan
(787) 285-1900
Carr 924, Km 1.8, Bo. Pitahaya, Humacao 00791
(787) 854-0001
Plaza Puesta del Sol, Suite 202, Manatí 00674
Información importante de parte de First Hospital Panamericano:
Los médicos están en el personal médico de Hospital Panamericano, pero, con excepciones limitadas, son profesionales independientes que no son empleados o agentes de Hospital Panamericano. La instalación no será responsable de las acciones o tratamientos proporcionados por los médicos. Se muestran representaciones modelo de pacientes reales. Los pacientes reales no pueden ser divulgados debido a las regulaciones de HIPAA.