Héctor Guillermo Martínez, presidente de GM Sectec. (BrandStudio)

Héctor Guillermo Martínez, presidente de GM Sectec. (BrandStudio)

PaySec Talks: un junte de GM Sectec y Visa para orientar sobre la seguridad en los pagos en tiempos de COVID-19

Presentado por

 
logo-sq-gm.png
 

Esta serie de "webinars" informará sobre las mejores prácticas para negocios ante los aumentos de pagos sin contacto/tarjeta no presente durante la pandemia

Antes ibas al supermercado una vez al mes; ahora haces la compra por internet. O quizás frecuentabas semanalmente el salón comedor de tu restaurante favorito; ahora pides delivery a tu hogar.

Esta es la “nueva normalidad” de millones de consumidores que cambiaron sus hábitos de compra de las tiendas brick and mortar a los portales web, o que adoptaron métodos de pago que no requieren la presencia física de una tarjeta, ante las medidas de distanciamiento físico por el COVID-19. De hecho, más de 13 millones de tarjetahabientes de Visa en mercados de América Latina y el Caribe hicieron una transacción en un e-commerce por primera vez en su vida entre enero y marzo de 2020, comparte Eduardo Pérez, jefe regional de Riesgo de Visa para América Latina y el Caribe.

Pero esto, también representa un cambio vertiginoso para muchos negocios, que de un día para otro tuvieron que reestructurar no solo su operación, sino la manera en la que procesan las transacciones de pagos de sus clientes, ante un ecosistema de tarjeta no presente o pagos sin contacto.

“Las personas se sienten más cómodas y seguras comprando en línea desde casa porque no se exponen al virus. Esto nos lleva a un alza en los pagos sin contacto”, dice Héctor Guillermo Martínez, presidente de GM Sectec, una empresa puertorriqueña, con presencia en más de 50 países, que ofrece servicios de administrados de ciberseguridad, gobernabilidad y cumplimiento con la guía Payment Card Industry Data Security Standard (PCI DSS, por sus siglas en inglés) a nivel global.

Las otras secuelas del COVID-19: aumento en ciberataques y fraude

Aunque Pérez admite que todavía no podemos determinar el impacto total del COVID-19 en la penetración del e-commerce en la región de América Latina y el Caribe, sí reconoce que los primeros indicios reflejan un desplazamiento hacia el comercio online.

Pero el hecho de que haya más transferencias mediante pagos sin contacto trae otra amenaza para los comerciantes y sus clientes: más oportunidades para los ciberatacantes.

De acuerdo con Cybercrime Magazine, los ciberataques son la modalidad de crimen con mayor crecimiento en los Estados Unidos, y proyectan que tendrá estragos de cerca de $6 trillones para el 2021.

¿La razón del éxito de esta modalidad de crimen? Estos ataques, indica Martínez, cada vez son más sofisticados.

“Estamos viendo una tendencia: ya no solamente es que el atacante quiere obtener información de una tarjeta de pago, sino que hay otras formas de realizar estos delitos, que hacen que sean más difíciles de detectar. Hemos visto casos de extorsiones a agencias y empresas. El problema radica en que muchas de estas compañías no están actualizando sus medidas de seguridad”, detalla el presidente de GM Sectec.

Como compañía auditora y certificadora del PCI DSS entre otros estándares de seguridad, parte del trabajo de GM Sectec consiste en ayudar y acompañar a las empresas en el proceso de asegurar la información de sus clientes, evitando el fraude y el robo de identidad mediante ciberataques.

PaySec Talks: “webinars” para informar sobre la seguridad en los pagos sin contacto 

En su compromiso de crear conciencia en los comerciantes sobre la importancia de cumplir con este estándar de seguridad y de promover tecnologías y prácticas de pago seguras ante el ecosistema de pagos sin contacto, GM Sectec, junto con Visa, realizará los PaySec Talks, una serie de webinars gratuitos de dos horas, en español, inglés y portugués, que se llevarán a cabo los días 2, 16 y 30 de julio.

En los PaySec Talks participarán líderes mundiales de la cadena de pagos –como procesadores de pagos, emisores de tarjetas y bancos, entre otros– para compartir las mejores prácticas para proteger y mantener un ecosistema de pago confiable.

“Como parte del evento, los expertos de Visa presentarán un análisis de riesgos en un entorno empresarial nuevo y cambiante. Tendremos un panel con líderes de la industria sobre cómo están adaptando la prevención del fraude y las prácticas de cumplimiento, en línea con la aceleración del comercio electrónico y los ataques de fraude”, menciona Pérez.

Otros de los temas que discutirán los expertos de Brasil, Estados Unidos y Puerto Rico serán cómo proteger el ecosistema de pagos y minimizar el impacto de las disputas durante una crisis; cómo atender la "pandemia de cibercrimen"; y cómo hacer networking para garantizar el éxito de una operación, entre otros.

Los interesados en participar del evento pueden registrarse en https://gmsectec.com/events/paysec-talks/.

50 años de constante evolución

Para Martínez, la importancia de que los empresarios y comerciantes estén educados en estos temas y certificados en el PCI DSS, reside en la confianza que se genera entre los tarjetahabientes de comprar en aquellos comercios en los que saben que su información estará protegida. 

Esta actitud del consumidor, sumada a la alta demanda por los servicios de pagos sin contacto, exige, según Pérez, que los negocios realicen las implementaciones tecnológicas necesarias, de manera segura y confiable.

“Este es el momento para que las empresas siembren las semillas e inviertan en servicios de pago seguros, sin contacto y prácticos que les den a los consumidores la tranquilidad de usar pagos digitales para hacer transacciones con vendedores de confianza durante y después de la pandemia”, reflexiona.

El empeño que le han dedicado a este evento es evidente. Y no es para menos, pues el grupo de empresas GM –que incluye a GM Sectec– está de aniversario, cumpliendo 50 años de trayectoria. Su fundación fue en 1970 como General Computer Corporation, y luego para la década del 1990 evolucionó como GM Group. En este tiempo, los logros han sido muchos para la empresa local, que actualmente cuenta con oficinas en nueve países, unos 50,000 clientes y usuarios, y presencia en 50 países.

Como evidencia de su desarrollo en este tiempo, también está la alianza con Visa que surgió hace 40 años. Hoy en día, Visa y GM Sectec –la principal organización en el mercado de ciberseguridad de América Latina y el Caribe– continúan su relación. “Visa se ha convertido en un aliado en la misión de difundir el mensaje de cumplir con el PCI DSS para ofrecerle seguridad a los tarjetahabientes”, reconoce Martínez.

El presidente de GM Sectec confía en que los PaySec Talks –que ya cuentan con más de 1,000 personas registradas– serán la continuación de conversaciones importantes sobre la seguridad en el ecosistema de pagos y seguirán realizándose en los próximos años.

“El atacante siempre está cambiando sus métodos, así que nosotros, al mismo tiempo, tenemos que educarnos y actualizarnos para proteger a nuestros clientes y su entorno. Esto es un proceso continuo y queremos seguir llevando este mensaje”, concluye.