Suministrada

Suministrada

COSSAO en busca de la transformación comunitaria

Presentado por

 
logo-fundacion-triple-s.png
 

“Ese es nuestro gran proyecto, lograr la transformación de nuestra comunidad para que sea autosuficiente”, así resume Francisco “Tito” Valentín la misión de COSSAO, la Corporación de Servicios de Salud Primaria y Desarrollo Socioeconómico El Otoao.

Esa transformación abarca la salud, la educación y el desarrollo socioeconómico de siete comunidades en Utuado, Ciales y Jayuya. Todas esas iniciativas primarias de COSSAO están entrelazadas y, en este momento, el hilo conductor es el apoyo a la agricultura.

Binomio de salud y agricultura

Valentín afirma que “salud y agricultura van de la mano”. Así que uno de los proyectos claves es La Cajita Saludable de COSSAO, que en alianza con el recinto de la Universidad de Puerto Rico en Utuado, provee a los agricultores un canal de distribución para sus productos y acceso a comida nutritiva para los miembros más vulnerables de la comunidad. “Esta semana le compramos la cosecha a 15 agricultores”, comenta lleno de entusiasmo.

La Cajita Saludable también está ayudando a crear empleos en la zona y Valentín tiene sus ojos puestos en el futuro y en crear un laboratorio para producir productos de valor añadido con algunas de las cosechas que están adquiriendo.

“Veo que la cocina comunitaria que estamos construyendo, además de servir para apoyar el ofrecer comida a envejecientes de la comunidad, también sirva como un laboratorio para desarrollar esos productos y contribuir al desarrollo económico de la zona”, afirma. El proyecto también está sirviendo para revitalizar estructuras abandonadas—como la antigua Hacienda Rullán—que hoy sirve de centro de acopio y lugar de producción de La Cajita Saludable.

La nueva generación

Valentín tiene puesta su fe en los más jóvenes. “Con la nueva generación es que realmente logra- remos los cambios”. Por eso COSSAO está trabajando un proyecto para enseñar nociones de agricultura a los niños de escuela intermedia de la Escuela Antonio Tulla. En ese proyecto, los estudiantes experimentan con bandejas de semillas y la siembra de lechuga en ambientes verticales, entre otros. “No todos se van a interesar en ser agricultores, pero espero que haya quienes se interesen en la autogestión y el empresarismo”, comenta. Valentín ve el futuro de la zona en la autogestión, en generar actividad económica para poder retener a sus jóvenes y atraer a nuevos residentes con la promesa de un futuro y trabajo.

“COSSAO es una organización que nos ha enseñado a todos el poder y la importancia que tiene promover comunidades empoderadas. En Fundación Triple-S sentimos mucho orgullo de poder respaldarlos, sobre todo porque muchas de sus iniciativas resuenan fuertemente con nuestra misión de apoyar el acceso a comida nutritiva a través del desarrollo de la agricultura local”, expresó Ivelisse M. Fernández, directora ejecutiva de Fundación Triple-S.

Prioridad a la atención a la salud

Atender la salud de la comunidad sigue siendo crucial. La clínica de salud de COSSAO atiende de forma gratuita las necesidades de los residentes de la zona, y los grupos de promotores de salud que visitan a los residentes de las siete comunidades han logrado un censo completo de los habitantes, sus condiciones y necesidades de salud. Esto les permite una gran agilidad para responder en momentos de crisis, como bien demostraron luego del paso del huracán María.

COSSAO es una organización compuesta por visionarios con los pies muy bien puestos en la tierra y el firme propósito de lograr una comunidad modelo con espacio para todos.